Invitados

Invitados 2015:

2785216_249px
Cris Ortega 
es una ilustradora y escritora española. Realizó sus estudios como Técnico Superior en Ilustración en la Escuela de Artes de Valladolid, y trabajó varios años como Directora de Arte en la agencia de publicidad Sm2. Actualmente trabaja como artista autónoma.  A finales de 2005 comenzó a relizar ilustraciones para Norma Editorial, publicando con ellos su primera recopilación de relatos ilustrados, Forgotten, obra de varios volúmenes -tres de ellos ya en el mercado y el último en proceso- que ha sido traducida a varios idiomas. Otro libro de ilustraciones, Nocturna, fue publicado en 2011 porImagica Ediciones. Sus trabajos han aparecido en portadas de libros, puzzles y posters, videojuegos, en prestigiosos libros de ilustraciones -como Exotique y Spectrum-, en productos de merchandising y juegos de mesa, y han sido exhibidos en numerosas exposiciones.

Ireness Art

Mi afición por dibujar comenzó desde muy temprana edad, a los tres años ya daba color a las páginas de los cómics de Marvel de mi padre a pesar de no tener una técnica muy pulida. Ya algo más mayor, con 5 o 6 años, me regalaron un palé de 10.000 folios, que no me duró mucho, y un montón de bolis bic, así fuí puliendo mi técnica de dibujo, dibujando lo primero que se me ocurría o los personajes de dibujos de la tele. Con el tiempo fuí adquiriendo más técnica de manera autodidacta, aunque siempre intentando sacar algo de partido a las clases de dibujo del colegio. Me defiendo en diversos estilos de dibujo tradicional, entre ellos: lápices, acuarelas, carboncillo, pastel, acrílicos, tinta… Hace relativamente poco descubrí la técnica digital y desde entonces es lo que más practico, llevo alrededor de tres años dibujando con tableta digitalizadora y aún me queda mucho por descubrir. Actualmente trabajo como ilustradora freelance y colorista, mientras me dedico a adquirir más conocimientos y práctica para mejorar mi técnica.
    

El Torres
Comenzó como dibujante en los fanzines Sneeze Gang y Pintamonas Asociados. A finales de los 90, se convirtió en uno de los directores de MegaMultimedia, cuya línea de cómic contribuyo a ampliar con revistas centradas en géneros específicos: Erótico (Wet Comix, Hentai), fantástico (“Barbarian”, “The Realm”), humorístico (“Mala Impresión”) y terrorífico (“Trece”). De gran parte de sus series, como Bribones y Nancy in Hell, ambas dibujadas por Juanjo RyP, fue también guionista. En 2001, abandonó Megamultimedia y fundó Sulaco Ediciones, desde la que produjo la revista “Pulp!”, novelas y cómics en régimen de cooedición para el mercado americano como Magical Mistery Moore/Alan Moore’s Magic Words (2002). Inasequible al desaliento, fundó entonces “Malaka Studio”, dedicada a la exportación de cómic e ilustraciones de autores nacionales, como Fran Gamboa, Gabriel Hernández, Juan Carlos Ruiz y Antonio Vázquez. También colaboró con Recerca Editorial. En 2009, su thriller sobrenatural The Veil, dibujado por Gabriel Hernández, fue publicado en Estados Unidos por la editorial IDW Publishing y en España al año siguiente por Dibbuks. Repite con Gabriel Hernández en otra miniserie acogida con muchos elogios por la crítica, “The Suicide Forest”, en IDW, “El Bosque de los Suicidas” en Dibbuks. Más tarde vendría su exitosa serie "Tambores", publicada originalmente en EE.UU por Image Comics y editada en nuestro país por Dibbuks. Actualmente publica en Image Comics la secuela  “Nancy in Hell: On Earth”, a la que siguen nuevos proyectos.


Fritz 
es el alter ego gatuno del dibujante gaditano Ricardo Olivera. Dibuja desde que tiene memoria, y aunque la historieta es su principal y primera pasión, ejerce también como ilustrador, humorista gráfico, diseñador, y a ratos pintor y grabador. Entre 1989 y 2005 coordina y edita de la revista Radio Ethiopía, donde publica infinidad de historietas e ilustraciones. Sus trabajos han aparecido también en publicaciones como El Batracio Amarillo, El Clímaco, Dos veces breve, El Jueves, El Ajo, la revista griega 9 , la portuguesa Venhamo el periódico La Voz de Cádiz. En 2008 se hace cargo de la dirección artística de la colección 12 del Doce, en torno a la Constitución de Cádiz, con guiones de Rafael Marín, y que publicala Diputación de Cádiz. También desarrolla una actividad docente, impartiendo talleres de cómics y humor gráfico a lo largo de la geografía gaditana. Tiene varios trabajos publicados en forma de libro: Las criaturas de la tierra incierta (Astiberri, 2005), Bestiario gaditano (2004-2006)(Diputación de Cádiz, 2007), Mi tío que estuvo en el infierno, en el álbum colectivo Nuestra Guerra Civil (Ariadna Editorial, 2006),Espejismos de andar por casa (El Batracio Amarillo, 2011),  Domingo de Piñata (el nº 8 de 12 del Doce), y las ilustraciones para L’amagatall de las ombres, de Pura María García. (Planeta-Oxford, 2007).                              

Manuel Sanjulian 


6DF9786BD1054B74B6BE72E8E4E84882-0000330241-0002077476-00800L-0F3022EE56934350AE0E5180A7EA1DD1Ilustrador de cubiertas de libros, carteles de cine y portadas de cómics, con un estilo sorprendente y muy admirado, entre Velázquez y Frazetta, que sirvió muchas imágenes para revistas de historietas a través de agencias como SI o Norma. Hizo algún intento como dibujante de historietas.Nacido en 1940, hijo de marino mercante, comenzó a cursar náutica en la Escuela Naval de Barcelona, pero abandonó la carrera por la de ilustrador aconsejado por un amigo, restaurador de arte. Ya tempranamente quiso emplearse como ilustrador, para lo cual acudió a las delegaciones de Warner y Fox en Barcelona, consiguiendo trabajo como cartelista en la segunda en 1959. Era ya un enamorado de los tebeos, y según declaró (en Vudú, 9), rotuló y dibujó historietas por esta época, cómics hoy no localizados. Estudió Bellas Artes en la prestigiosa Escuela de Sant Jordi entre los 20 y los 25 años, y se empleó como ilustrador en paralelo para la editorial Bruguera (sobre temas románticos) y en la agencia Selecciones Ilustradas en 1962.

Toutain quiso emplear a Sanjulián como historietista y como ilustrador, pues ya era un pintor aventajado que dominaba perfectamente la escala de color, con claros débitos a la técnica de Velázquez pero modelados por los ilustradores decimonónicos y algunos del siglo XX como Frank Frazetta. Sanjulián hizo algunos cómics bélicos, supuestamente para Reino Unido, y luego se dedicó en exclusiva a trabajar como portadista, primeramente fogueándose en muchas portadas de género romántico, detectivesco o de western.

A través de Selecciones Ilustradas fue uno de los españoles que publicaron en las revistas de Warren, sobre todo en Eerie, para la cual elaboró veinticinco portadas entre los números 58 y 89 (pintó veinte paraCreepy, doce para Vampirella, dos para 1984, una para Famous Monsters on Filmland). Gran parte de estos trabajos se vieron publicados luego en España a través de las publicaciones de IMDE (en algunos casos censuradas), Garbo o Delta, y más tarde por Toutain. En estas imágenes, Sanjulián mostraba un gran dominio de la técnica pictórica a la vez que moldeaba atmósferas de horror con tonos ocres y unas composiciones a veces rígidas pero muy impactantes, perfecto vehículo para el horror.

En EE UU inició al mismo tiempo una carrera sólida como ilustrador de libros, siendo recordado por sus cubiertas para Dell y para los libros de Conan escritos por L.S. de Camp que editó ACE en la segunda mitad de los años setenta, o las que hizo para otras novelas fantásticas de G. R. Pournelle, Sawna McCarthy, y luego de Arthur W. Saha o Crhys Cymri, en las que deslizó su pasión por los artistas Mallol Suazo y Alma Tadema. En España se vieron algunas de estas ilustraciones en diferentes ediciones (de Bruguera o de Martínez Roca) y también algunos otros encargos directamente hechos por editores españoles, para revistas como Saloon o Kung-Fu.

Toutain no solamente rescató muchas cubiertas para su revista Creepy,también le dedicó espacios en Comix Internacional Ilustración (la sección sobre ilustradores de Manel Domínguez Navarro), y le solicitó nuevas portadas para algún lanzamiento, como la inolvidable imagen de Ghita en la silla eléctrica para el nuevo lanzamiento de Comix Internacional, la representación más cruda de la crisis del cómic en los ochenta. De esta época datan sus dos últimas incursiones en el cómic, que sepamos: en la serie El cómic vivo, para la primera revista Comix,con una página, y en el tebeo Rumbo Sur, revista sevillana patrocinada por una caja de ahorros en la que publicó una página de historieta sobre Merlín.

En 1984 rompió su relación con Toutain y pasó a trabajar con Norma Agency como agente de sus obras ilustradas, que siguió publicando en EE UU (portadas para Heavy Metal y muchas novelas de fantasía) y en Europa (portadas para novelas del Oeste con tono erótico, como las deJack Slade o Lassiter, entre otras publicadas por Bastei). El editor de Norma aprovechó el año del cambio para lanzar un lujoso libro de ilustraciones sobre su trabajo, titulado simplemente Sanjulián (1984). No sería el único, otros editores han lanzado libros de ilustraciones de Sanjulián, que han seguido apareciendo como ha crecido la cotización por sus trabajos: Sanjulian. Master Visionary (SQP, 2001), Sanjulian(Big Wow, 2007, de reducidas dimensiones) y Sanjulian (Big Wow, 2008). Para septiembre de 2010 se anunció la salida de un nuevo libro de pinturas de Sanjulián, el titulado Sword’s Edge, paintings inspired by the works of Robert E. Howard (editado por los Fenner), que es un homenaje al creador de Conan.

El trabajo de Sanjulian en España se ha limitado a publicidad (Winston), bocetos y óleos para el parque temático de atracciones Portaventura, y pósteres para el director de cine valenciano Juan Piquer Simón, gran admirador de su trabajo. Para él realizó los carteles de Los diablos del mar (1982), La isla del diablo (1994), Manoa, la ciudad del oro (1996) yEl escarabajo de oro (1997); asimismo, la productora Aligator lo contrató en 1992 para realizar el póster de la cinta de Juan Miñon Supernova, una delirante comedia protagonizada por la cantante Marta Sánchez. Debido a que vive en Sitges, Manuel ha elaborado carteles para el festival internacional de cine fantástico y de terror que se organiza en esa localidad, al menos para las ediciones de 1990, 1991 y 1992.

Ha obtenido abundantes citaciones y premios y ha expuesto varias veces en The Society of Illustrators en Nueva York.


SS9Silvio Simac

Silvio Simac irradia habilidad, rapidez, resistencia, fuerza y atractivo. Es el campeón entre los hombres – medallista de oro mundial. Entrenador personal, luchador/especialista, actor con físico de Adonis, sexy y además con un título en economía empresarial. Alcanzó la cima como atleta siendo Medallista de Oro en el campeonato del mundo de Taekwondo,
campeón de Gran Bretaña por 14 veces y campeón europeo por 4 veces. Lograr la excelencia y la maestría de una habilidad es solo un sueño para muchos pero Silvio lo hizo realidad. Es esa calidad de “estrella” la que lo hace único y por eso ha alcanzado el éxito aterrizando en series de televisión, películas y publicidad. Su dedicación, disciplina y presencia en la pantalla, además de su encanto y personalidad, le ha hecho cosechar de forma creciente y continua premios en la industria del entretenimiento y se ha ganado el respeto y la fidelidad de los fans. Hace 15 años, Silvio irrumpió en las pantallas de televisión como estrella de “Masters of Combat”, un game-show revolucionario de la BBC2 basado en las artes marciales. Su reputación se extendió tanto al cine del este como del oeste del mapa. “Black Mask 2, Lexx, Unleashed (Danny the dog), DOA: Dead or Alive, Undisputed 2 (Invicto 2), Knock Out y Transporter 3” son solo unas cuantas de las más reconocidas. Ha ganado y aumentado su experiencia y pericia desde Hollywood a Bollywood, Canadá, Hong Kong y todo el continente europeo. Sus alabanzas llegan más allá de los escenarios. Silvio actuó en una espectacular exhibición de artes marciales en el Dominion Theatre para el “Royal variety perfomance” para su majestad la Reina de Inglaterra y también en el “Martial Arts Spectacular” en el Royal Albert Hall y Eurodisney. Su trabajo lo ha llevado a todas las partes del globo y le ha dado la oportunidad de trabajar, entrenar e interactuar con los mejores del mundo. Gente como Tsui Hark, Cory Yuen, Luc Besson, Yuen Wo Ping, Lennox Lewis, Bob Hoskins, Jet Li, Rob Van Damme, Jackie Chan y Shannon Lee (Hija de Bruce Lee). Durante los 15 años que Silvio ha estado enseñando artes marciales y fitness, ha luchado incansablemente para elevar la categoría de su deporte a través de no solo su éxito competitivo sino también por las habituales series de sus impresionantes demostraciones y apariciones públicas para recaudar dinero en actos benéficos como Shelter, UNICEF, Fighting for cáncer, Help a London child, Orfanatos de Rumanía y muchos otros. La poderosa voluntad de hierro de Silvio, su dedicación, su compromiso, su magnetismo y su éxito son los que a menudo se han ganado artículos y portadas en publicaciones como “The Sun, FHM, Combat, The Mirror”, y muchas otras publicaciones de prestigio. Silvio es un gran embajador de su deporte y un buen modelo a seguir para muchos. Con todos estos logros en su haber, Silvio Simac está destinado a seguir manteniendo su prestigio a ojos del mundo del deporte incluso con su creciente consideración como artista polifacético.

Joaquín Marcelo

_wsb_303x326_Logo+JoaquinEs una de las principales referencias del así denominado “Jeet Kune Do Original” en nuestro país, que empezó a enseñar en 1991 cuando fue nombrado instructor por Jerry Poteet.
En 1988 comenzó su entrenamiento con Dan Inosanto en la “Inosanto Academy” y fue, así mismo, estudiante de reconocidos instructores como Dan Lee, Tim Tackett o Ted Lucaylucay.
En otoño de 1993 sucedió algo que cambió su mentalidad marcial: fue aceptado para entrenar en casa de Ted Wong y éste lo acogió como estudiante privado. Según el mismo Sifu Ted, Joaquín fue su primer estudiante fuera de los U.S.A. En 1995 trajo a Ted Wong por primera vez a España para un cursillo público (Madrid), volviendo a venir en 1996 (Barcelona-Málaga y Tenerife), donde Sifu Ted le autorizó a enseñar el arte de Bruce Lee bajo su supervisión.
Joaquín fue seleccionado para hacer el papel de Bruce Lee en el video-juego “Dragon Warrior”, respaldado por la Bruce Lee Foundation y distribuido por los Universal Studios. (Video)
Recientemente ha publicado un extenso libro, “Jeet Kune Do, el camino de la simplicidad”, supervisado en su mayor parte por el mismo Ted Wong hasta un año antes de su fallecimiento. En este libro se estudian minuciosamente las facetas técnicas, tácticas y psicológicas del Jeet Kune Do.(www.jkdsimplicity.com)

imageJames O’Barr

James O’Barr nació en una caravana en Detroit justo a tiempo de ver morir a Marilyn Monroe y John F. Kennedy, aunque no le reclamaron responsabilidades por ello. Pasó sus primeros siete años en un orfanato y en acogida como el rarito niño blanco (después de todo, era Detroit) y con unas habilidades de comunicación muy pobres. Cuando fue adoptado trajo consigo sus ceras de colores y las ha seguido usando desde entonces. Durante su acuartelamiento en Berlín (Semper Fi*, tío) a finales de los 70, creó El Cuervo como un intento de pactar con la muerte de su novia a manos de un conductor borracho. Le llevo casi diez años acabarlo y ningún editor estaba interesado (“demasiado sombrío y confuso…”) hasta que, por un capricho, Caliber publicó la primera edición en 1989. Actualmente es la novela gráfica independiente mejor vendida de todos los tiempos, entre 3 y 4 millones de copias vendidas, sin embargo James no es rico ni mucho menos.

En 1993 su libro fue adaptado en la película de culto con el mismo nombre y protagonizada por Brando Lee. James quiere que sepáis que casi todo el dinero recaudado por la película fue donado a beneficencia de los niños y no tuvo nada que ver con las siguientes 3 secuelas o programas de televisión (aunque le gusta Mark DaCascos) y se burla de los planes actuales de hacer un remake de la película. “¡Baaah!”, dice.

Ha trabajado para cada una de la grandes editoriales, con excepción de DC que parece que tiene miedo de lo que pudiera hacer con Batman. En Italia, en 1995, ganó el premio de la academia de cómics, el premio Yellow Kid al mejor escritor y ha sido ignorado desde entonces. Después de 35 años en Detroit (disparado, apuñalado, y demasiado Sanford and Son no fueron pistas sutiles de que era hora de mudarse), actualmente vive en Dallas coleccionando viejos libros, discos, calaveras y los corazones de jóvenes huérfanos. Realiza encargos desde su página web (JamesOBarr.net, qué original) y dibuja y escribe todos los días.

Es alto, feliz, cercano, bastante encantador, y no se parece en nada a Robert Smith (excepto quizás por embadurnarse de barra de labios en la noche Gótica de la Iglesia).

Andrew Wildman

8456593_origEs un dibujante británico, conocido principalmente por su vinculación con los cómics de Transformers. Wildman dibujó a finales de 1980 en series de Marvel UK como Galaxy Rangers, Thundercats, The Real Ghostbusters y Transformers. Precisamente se convertiría en uno de los miembros clave del equipo de ese título junto al entintador Stephen Baskerville y el guionista Simon Furman. El éxito les llevó a ocuparse de la serie norteamericana de Transformers. Después de su cancelación, Wildman continuó trabajando para Marvel en distintas series, convirtiéndose en el dibujante regular de Las nuevas aventuras de los X-Men (adaptación en cómic de la popular serie de animación) y G.I. Joe. Otros de sus trabajos para Marvel incluyen las miniseries Spiderman: Proyecto Arachnis, Veneno: Matanza desencadenado (con guión de Larry Hama) y Gata Negra. También dibujó para la serie regular de Spider-Man 2099 y en los especiales Los 4 Fantásticos: Ritos de transición o Doc Samson. Doble Cuerpo, entre otros.

En el 2002 regresó a la franquicia de Transformers, realizando numerosas portadas para Titan Publishing, a la que siguió la miniserie Transformers. The War Within: The Dark Ages para Dreamwave Productions y la serie inglesaTransformers Armada. En 2007, además de realizar portadas para los cómics de Transformers en IDW, dibujó la miniserie GI Joe/Transformers para Devil’s Due Publishing’s. Wildman continúa vinculado a la franquicia Transformers, junto al guionista Simon Furman y el entintador Stephen Baskerville, en la serie Transformers ReGeneration One que continúa la historia y la numeración de la serie original de Marvel. La página web oficial de Andrew Wildman es wildwords.wordpress.com.

Raúlo Cáceres

foto Raúlo 2014
Raúlo Cáceres (1976) es un dibujante cordobés licenciado en Bellas Artes. Entre 1998 y 2007 trabajó para distintas editoriales españolas realizando principalmente cómic pornográfico e ilustraciones para juegos de rol. De esta primera etapa son sus seriesElizabeth Bathory,  Cuentos Mórbidos,  Justine y Juliette y Aguas Calientes, que han tenido varias reediciones, en España, Francia y U.S.A, con editoriales como Megamultimedia, Dólmen, Berenice, EDT,  Tabou Editions o Eroscomix-Fantagraphics.
Desde  2007 trabaja para la editorial americana AVATAR PRESS, con guionistas tan conocidos como Warren Ellis, David Lapham o Garth Ennis. Los géneros que ha tocado en esta editorial independiente han sido terror, gore, histórico, zombi, y teslapunk. Como dibujante se ha encargado de los siguientes comics: Belladonna de Brian Pulido; 2001 Maniacs (protosecuela para cómic de la película 2001 Maniacs) de Tim Sullivan; Crécy (novela gráfica sobre la Batalla de Crécy de la Guerra de los Cien Años), Gravel, y el Captain Swing and the electrical pirates of Cindery Island, obras escritas por Warren Ellis. En la serie Crossed ha dibujado los siguientes arcos argumentales: Crossed: Psychopath de David Lapham, Crossed: Badlands. Conquers all (#19-20) de Simon Spurrier, y Crossed: Badlands. The Fatal Englishman(#25-28) de Garth Ennis. En 2013 inicia la serie The extinction parade, una adaptación a cómic del relato homónimo escrito por el experto en zombis Max Brooks, en la que continúa trabajando actualmente. Algunos de estos comics han sido editados en España, como Crossed 3 Psicópata y El Capitán Swing y los piratas eléctricos de las Isla Cenicienta (2012, EDT), o La Marcha Zombi (2015, Panini Comics). Web: http://raulocaceres.quijost.com/

Nacho Serapio 

_MG_0070Tiene 33 años y más de la mitad los ha dedicado a las artes marciales, especialidad donde ha logrado proclamarse campeón mundial en cinco ocasiones. Pero no sólo eso, Serapio ha interpretado a Batman en el show de especialistas del parque Warnerde Madrid y ha participado en proyectos como luchador haciéndole frente al actor Hugo Silva en Los Hombres de Paco y a David Janer en Águila Roja.

Desde hace años este actor se ha preparado para hacer todas sus secuencias él mismo, siguiendo la filosofía de Jackie Chan de no utilizar dobles en las escenas de riesgo. Durante años estuvo trabajando sus dos pasiones por separado: la interpretación y las artes marciales, logrando numerosos éxitos en ambos campos. Fue en la profesión de especialista de acción donde pudo, finalmente, combinar ambas tareas: “Mi objetivo no es ser doble para las escenas de riesgo, sino poder contar historias sin necesidad de utilizar dobles, que el público pueda ver que el personaje es el mismo en todo momento.” Para ello, Serapio se ha formado como especialista entre Estados Unidos y España, transformando sus movimientos de artes marciales acrobáticas en “lucha escénica”.

Javier Olivares 

Foto 2(Madrid, 1958). Licenciado en Historia (Universidad Complutense). Magíster en Estética (Universidad Autónoma de Madrid). Profesor de Guión en el Master de Producción de la UCM. Fue crítico de arte en Lápiz y redactor jefe de La Luna de Madrid. Director Área de Cultura del IED Madrid y creador de su revista digital Abre el Ojo.

En teatro, ha adaptado a Vargas Llosa (Pantaleón y las Visitadoras), Pérez Galdós (Tristana) y trasladado al castellano a Benet i Jornet (Aixó a un fill no es li fa y Soterrani).

En ficción TV, guionista –entre otras- de Camino de Santiago, Los Serrano, Los hombres de Paco, Robles investigador, Pelotas y El secreto de la porcelana. Director argumental en las últimas temporadas de Ventdelplá. Creador de Infidels; Kubala, Moreno i Manchón; Isabel y Víctor Ros. Creador con Pablo Olivares de El Ministerio del Tiempo. Fundador de Cliffhanger TV.

(http://www.imdb.com/name/nm0646561/)

Marcos Ocaña 

Foto Marcos Ocau00F1aNació en Madrid en 1974 y a los doce años comenzó su andadura en las artes marciales, alcanzando en 1996 el cinturón negro 2º grado de Kick Boxing por la Federación Madrileña de Lucha. Desde 1996 trabaja como profesor de Educación Primaria, habiendo impartido clases en Centros escolares tanto públicos como privados. En 1995 comenzó a trabajar como escritor independiente para la revista de artes marciales DOJO, y ha colaborado en revistas como Acción, El Budoka o la Karate–Bushido francesa, habiendo publicado hasta la fecha cerca de 200 artículos tanto a nivel nacional como internacional. En lo que a la figura de Bruce Lee se refiere, es el autor de los libros Bruce Lee, el Hombre detrás de la Leyenda (T&B Editores, 2003), la primera biografía original escrita en español; y Bruce Lee, el Guerrero de Bambú (T&B Editores, 2010), dedicado a la filosofía de Bruce Lee y que actualmente es el libro favorito del doble campeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo, quien asegura que ciertos pasajes le ayudaron a ser campeón. En mayo de 2000 puso en marcha En el Espíritu de Bruce Lee (bruceleespain.com) la mayor página web sobre el Pequeño Dragón en español de la red, cuyo foro está cerca de alcanzar los seis millones de visitas. Ha colaborado con las principales emisoras de radio nacionales y algunas internacionales, así como diversas publicaciones nacionales (Rolling Stone entre otras) y extranjeras. También ha participado como conferenciante en varios eventos en Madrid, Málaga, Barcelona, Badalona y Arenys de Munt. Es el autor de las pistas de audiocomentario de las películas de Bruce Lee en dvd y bluray editadas por Selecta Visión. Desde 2007 es redactor jefe y colaborador habitual de la revista Bruce Lee Manía, la única en el mundo dedicada por completo a la figura del Pequeño Dragón y que cuenta con el apoyo de la Fundación Bruce Lee. Desde hace años está considerado como uno de los mayores historiadores de la figura de Bruce Lee a nivel europeo. En 2010 recibió el premio ImaginaMálaga por su labor de difusión de la cultura oriental y un reconocimiento honorífico del European Bruce Lee Club por su difusión de la obra y el legado de Bruce Lee en España.

11414802_10205816609728639_1200413444_nRafael Ruiz-Dávila

Escritor, guionista, crí­tico, divulgador. Coautor de varios libros teóricos sobre cómic (Antologí­a del Cómic Andaluz, Vengadores: Poder en la Tierra, Vengadores: Poder Absoluto, Anuario 1984, Ultimate Marvel…) y jefe de la Sección Cómic de la revista Scifiworld. Fundador de la revista de estudios sobre cómic LaRAÑA, director del Congreso de Cómic de la Universidad de Sevilla, prologuista de numerosas obras, crí­tico de cómics y articulista en diversas revistas (SFW, ArtNotes, Dolmen, FanDigital, La Giralkilla…), así como colaborador en numerosos medios digitales (Tebeosfera, Spain Comic, La Fuerza Raruna, La Fortaleza de la Soledad, LaEncuadre, Engranajes, vapor y lámparas de gas, ComicDigital…). Recientemente se ha lanzado a escribir ficción con una novela que verá pronto la luz, el guion de un videojuego para la plataforma Oculus Rift de próxima aparición,  proyectos audiovisuales y, por supuesto, junto al dibujante Nacho Tenorio, 1900, la ucrónica serie steampunk que ha sido su debut como guionista de cómics, que ya cuenta con una antología colectiva a modo de precuela, llamada 1900: Orígenes. Con varios premios a sus espaldas como crítico/divulgador (dos Chocos Honoríficos por LaRAÑA, un Ignotus y un Horroris Causa por Scifiworld), y un reciente Autor Revelación de Imaginamalaga (por 1900), actualmente prepara su salto a EEUU en su papel guionista, mientras conjuga su faceta de escritor de ficción con la de profesor de Guión en la prestigiosa Academia C10. Twitter: @FALI_ruizdavila Facebook.com/rruizdavila

10966765_1530777793855031_2082055891_nGerardo Santos Bocero

Nacido en Murcia (1982), criado en Madrid y residente en la provincia de Almería desde la adolescencia, el autor pisó por primera vez una sala de cine con ocasión del estreno de Cariño, he encogido a los niños (1989); desde entonces, el séptimo arte se ha convertido en su verdadera pasión y, aunque se considera ‘cinéfago’, tiene especial debilidad por las filmografías de Alfred Hitchcock, Brian de Palma, John Carpenter, Charles Chaplin, Hayao Miyazaki, Dario Argento o Jackie Chan.

Maestro en Educación Musical, además de Licenciado en Psicopedagogía, ha cursado un Doctorado en Políticas Educativas y es también Titulado Profesional en las especialidades de Piano y Violoncello, siendo la música otra de sus grandes aficiones.

Autor de La leyenda del luchador borracho y otras 99 películas con patadas y puñetazos de Jackie Chan (Diábolo Edicciones), en la actualidad ultima su próximo libro sobre cine y sigue preparando nuevos trabajos relacionados con el séptimo arte; también escribe sobre cine y televisión para el periódico La Voz de Almería, en su columna quincenal ‘La última escena’.

www.laultimaescenaalaizquierda.blogspot.com


DSC_0049Marta García

Nacida en Málaga en 1988, Marta creció rodeada de estanterías de libros y películas… y de una antigua videoconsola. Todo aquello conformó el conjunto de las aficiones y objetos de investigación que hoy atesora y cultiva: los orientados a las relaciones entre literatura y cine, los videojuegos, el imaginario japonés y la filmografía de Studio Ghibli, la cual conoció de niña gracias a Mi Vecino Totoro. Siente una inevitable debilidad por su película favorita de todos los tiempos, El viaje de Chihiro, de la que se enamoró a los catorce años en una sala de cine, momento que la impulsó a tratar de aprender cuanto pudiera del citado estudio de animación. Es coautora de Mi Vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo (Diábolo Ediciones, 2014), una obra divulgativa sobre la filmografía de Studio Ghibli que alcanzó su segunda edición a los pocos meses de su lanzamiento.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, se especializó en la Enseñanza de Español para Extranjeros y gozó de una beca de formación en el Instituto Cervantes de Madrid durante dos años. Igualmente, su devoción por los estudios transmedia y los Game Studies la ha impulsado a escribir sobre cine, literatura y videojuegos para revistas como Making Of, Manual de Uso Cultural, Analecta Malacitana o A Cuarta Parede. Firme creyente en el valor cultural y artístico de la animación y el videojuego, actualmente opina en Ultimagame.es, colabora con el proyecto pedagógico Gamestar(t) y se encuentra en preparación de nuevas iniciativas y publicaciones sobre estos temas.

PD: También está en proceso de ser cazadora de estrellas mientras continúa con sus estudios de japonés, pero aún no ha encontrado tiempo para ello.

https://twitter.com/Nelvalay

Iván Sarnago

Dibujante de cómics, diseñador gráfico. -Cómic, Cómic publicitario, Commissions, Encargos, Publicidad, Diseño, Imagen de Empresa. Iván Sarnago Estudio Gráfico.

Actualmente desarrolla en su estudio, una Escuela de Cómic (situada en Paraje Buenavista, 25, Burgos) que forma parte del proyecto cultural “SERIE B CÓMICS”, en el que se suma un portal de cómics autoeditados, blogs para promover el aprendizaje y perfeccionamiento de autores noveles, al que se sumará una red social para dibujantes y creadores de cómics en la que poder estar al día, intercambiar ofertas de trabajo, tutoriales de dibujo y técnicas, etc…

También creador/es de:

  •     Serie B Cómics (portal web de cómics)
  •     #CHICADESERIEB y derivados.
  •     Green Onions (Comic-Book, 2 etapas, para adultos)
  •     Leticia Kû
  •     La Posada del Trigón (Miniserie Cómic, Juvenil)
  •     Invasores en la Escalera (Miniserie Cómic, Juvenil)
Házael González

Resultado de imagen de hazael gonzalezasturiano de nacimiento y mediterráneo de adopción, buscador tenaz e infatigable al que ni siquiera su propio árbol genealógico ha conseguido doblegar del todo (para bien y para mal, ha publicado ya un buen puñado de novelas y ensayos acerca de los más diversos temas, además de colaborar en revistas de arte, cómic o cine), recibió el regalo de la Tierra Incontable una noche de septiembre hace más de diez años, y desde entonces se ha dedicado a explorarlo y a maravillarse con sus propios descubrimientos. A través de unos cuantos volúmenes, estas historias pretenden existir únicamente para ser leídas por todos aquellos que lo deseen, sabiendo siempre dónde comienza el viaje pero nunca jamás dónde terminará. (si quieres añadir que he escrito un par de libros de zombis y un kama sutra japonés, pues eso…).













1 comentario: